Ránula
- Concepto
Una ránula es un tipo de mucocele que se encuentra en la boca. Se presentan como quistes claros o de tonalidad azul y se producen cuando una glándula salival se bloquea. Se encuentran en la base de la boca debajo de la lengua. Normalmente son pequeños y no necesitan tratamiento, sin embargo, si se hacen grandes pueden crear problemas con el habla, la deglución y la masticación y necesitan tratamiento.
- Etiología
Las ránulas más pequeñas que no causan molestias o dolor por lo general no necesitan tratamiento y a la larga desaparecerán por sí solas. Para las ránulas más grandes que interfieren en el habla, se puede tratar en la masticación o la deglución.
- Características clínicas
La ránula puede formase sin ninguna causa, sin embargo, por lo general se forman debido a una lesión en una glándula salival, como a través de una cirugía oral, morder repentinamente el labio o recibir un golpe en la cara.
- Características Histológicas
Las ránulas son distensiones quísticas llenas de saliva de los ductos de las glándulas salivales en el piso de la boca, a lo largo de la cara lateral de la lengua. A diferencia de un mucocele salival, una ránula no está revestida por epitelio.
- Tratamiento
Entre los tratamientos de la ránula se han descrito la observación, la escleroterapia, la ablación con láser, crioterapia, marsupialización y la escisión de la lesión con o sin extirpación de la glándula sublingual.
Referencia: Miranda Villasana, J. E. (2014, 2 mayo). Ránula plunging: reporte de un caso. Medigraphic. https://www.medigraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2014/cb142g.pdf
Por: Rodrigo Cordero Orozco y Diego Camacho Abrego.
Comentarios
Publicar un comentario