Fenómeno de extravasación mucosa.
- Concepto
El mucocele es una lesión común de la mucosa oral, se origina por la ruptura o bloqueo de un conducto salival y la extravasación de mucina en los tejidos blandos circundantes.
Mucocele es un término clínico que incluye dos tipos de lesiones reactivas de las glándulas salivales:
1) Fenómeno de extravasación mucosa.
2) Quiste por retención mucosa.
El fenómeno de extravasación representa la forma más frecuente.
- Etiología
La etiología más probable para el desarrollo de estas lesiones, muy probablemente por la oscilación frecuente de la lengua.
- Características clínicas
La lesión se caracteriza por la acumulación de saliva como consecuencia de la ruptura o la obstrucción de un conducto salival. El sitio más frecuente de dicha patología es en el labio inferior. Su presentación clínica es un nódulo bien definido asintomático de base sésil.
- Características Histológicas
Histológicamente el fenómeno de extravasación mucinosa, la mayor parte de las veces, corresponde a una cavidad con contenido mucinoso, labrada en el espesor del tejido conectivo de la submucosa, que muchas veces provoca elevación del tejido suprayacente, con atrofia epitelial. La pared de la lesión no tiene revestimiento epitelial y está compuesta por tejido conectivo con un proceso inflamatorio crónico con abundantes neutrófilos y mucifagos (macrófagos con mucina) y desarrollo de tejido granulatorio.
- Tratamiento.
La escisión quirúrgica es el tratamiento usado más frecuentemente, pero tiende a recurrir con facilidad si la extirpación quirúrgica no es completa, de allí que se hace necesario la total remoción de la lesión. Debido a que el mucocele es de paredes delgadas y se localiza muy cerca de la superficie, tiende a romperse con facilidad, y si eso ocurre, la recurrencia es frecuente.
- Referencias: Miguel Rioseco V. (2012, 28 marzo). Mucocele de las glándulas Blandin-Nuhn, aspectos patológicos y terapéuticos, a propósito de dos casos clínicos. sochiderm. https://www.sochiderm.org/web/revista/28_3/7.pdf.
Por: Rodrigo Cordero Orozco y Diego Camacho Abrego.
Comentarios
Publicar un comentario